domingo, 22 de junio de 2014

PERSONAJE DESTACADO


Christoph Rudolff
(1499 - 1545)

Christoph Rudolff —nacido en 1499 en Jawor, Región de Silesia; fallecido en 1545 en Viena— fue el autor del primer libro alemán de álgebra.
Rudolff fue desde 1517 a 1521 alumno de Henricus Grammateus —un escriba de Érfurt— en la Universidad de Viena y fue al autor de un libro sobre computación, bajo el título de: Behend und durch die hübsch Rechnung kunstreichen Regeln Algebre.
Él introdujo el uso del signo radical (\sqrt{\ }) en la raíz cuadrada. Se cree que esto se debió a que el símbolo se parecía a una «r» minúscula (por «radix»), aunque no hay evidencia directa. Cajori solo se limitó a decir que el «punto es el embrión de nuestro actual símbolo de raíz cuadrada», a pesar de que según el mismo «posiblemente, quizás probable» los símbolos posteriores a Rudolff no fueran puntos, sino erres.
Rudolff, además, dio una definición comprensible de  x0 = 1.

 Matemático algebrista alemão nascido em Jauer, Silésia, hoje Jawor, Polônia, que publicou Coss (1525), o primeiro livro germânico sobre álgebra, uma das mais antigas publicações a usar frações decimais, bem como o moderno símbolo para raízes. Ele permaneceu em Viena depois de estudar na universidade e ganhou a vida principalmente dando aulas particulares em matemática. Professor de álgebra na Universidade de Viena (1517-1521), usou o espaço oferecido pela universidade, e podendo usar livros na biblioteca universitária e ensinado aos acadêmicos na universidade. Calculou polinômios com coeficientes racionais e irracionais e definiu que ax2 + b = cx tinha duas raízes. 

John Wallis

John Wallis (Ashford, 23 de noviembre de 1616 – Oxford, 28 de octubre de 1703) fue un matemático inglés a quien se atribuye en parte el desarrollo del cálculo moderno. Fue un precursor del cálculo infinitesimal (introdujo la utilización del símbolo ∞ para representar la noción de infinito). Entre 1643 y 1689 fue criptógrafo del Parlamento y posteriormente de la Corte real. Fue también uno de los fundadores de la Royal Society y profesor en la Universidad de Oxford.

Biografía

Nació en Ashford (Kent), fue el tercero de los cinco hijos del reverendo John Wallis y Joanna Chapman. Inició su educación en la escuela local de Ashford, pero se trasladó a la escuela James Movat en Tenterden en 1625 debido al brote de una plaga. Tuvo su primer contacto con las matemáticas en 1631 en la escuela Martin Holbeach de Felsted; le gustaban pero su estudio de las mismas fue errático, “las matemáticas que en este momento tenemos, pocas veces son vistas como estudios académicos, mas como algo mecánico” (Scriba 1970).
Con la intención de que obtuviera un doctorado, en 1632 fue enviado al Emmanuel College en Cambridge. Allí, defendió un argumento sobre la doctrina de la circulación de la sangre; se considera que fue la primera vez en Europa que esta teoría era públicamente mantenida en una discusión. En cualquier caso, sus intereses seguían centrados en las matemáticas. Obtuvo la licenciatura en Artes en 1637, y un Máster en 1640, posteriormente se incorporó al sacerdocio. Se le concedió una beca para estudiar en el Queen's College (Cambridge) en 1644, lo cual no le impidió continuar con sus planes de su boda con Susana Glyde celebrada el 14 de marzo de 1645.
Durante este tiempo, Wallis se mantuvo próximo al partido Puritano al que prestó ayuda para descifrar los mensajes de los monárquicos. La calidad de la criptografía de la época no era uniforme; a pesar de los éxitos individuales de matemáticos como François Viète, los principios subyacentes al diseño y análisis del cifrado eran entendidos vagamente. La mayoría de los cifrados se realizaban con métodos ad-hoc que confiaban en algoritmos secretos, en contraposición a sistemas basados en una clave variable. Wallis consiguió que estos últimos fueran muchos más seguros e incluso los describió como indescifrables.
También estaba preocupado por el uso que pudieran hacer del cifrado las potencias extranjeras; rechazó, por ejemplo, una solicitud para enseñar criptografía a estudiantes de Hanóver realizada en 1697 por Gottfried Leibniz.
De regreso a Londres (en 1643 había sido nombrado capellán de San Gabriel en Fenchurch Street), Wallis se une al grupo de científicos que posteriormente formarían la Royal Society. Al fin podía satisfacer sus intereses matemáticos, llegando a dominar en unas pocas semanas de 1647 el libro Clavis Mathematicae de William Oughtred. En poco tiempo, empezó a escribir sus propios tratados sobre un amplio número de materias: a lo largo de su vida, Wallis realizó contribuciones significativas a la trigonometría, el cálculo, la geometría y el análisis de las series infinitas.
John Wallis se unió a los Presbiterianos moderados apoyando la proposición contra la ejecución de Carlos I, lo cual le valió la permanente hostilidad de los Independentistas. A pesar de su oposición, fue propuesto en 1649 para ocupar la Cátedra Savilian de Geometría en la Universidad de Oxford, dónde vivió hasta su muerte el 28 de octubre de 1703. Al margen de sus trabajos en matemáticas, también escribió sobre teología, lógica, gramática inglesa y filosofía; asimismo, fue uno de los pioneros en la introducción en Inglaterra de un sistema de enseñanza para sordomudos, inspirado en el método del español Juan de Pablo Bonet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario